30 agosto 2013

Nuevo sistema operativo para invadir China HTC

HTC está desarrollando un sistema operativo para lanzarlo en China a finales de este año. La empresa taiwanesa se abre a un mercado que cada vez cobra más peso dentro del mundo de la tecnología. Con esto, Google y China escriben un nuevo capítulo en su particular disputa en la que aquel quiere la hegemonía en cuanto al número de usuarios; y este mantener una distancia que le permita beneficiarse (sin contagiarse) de Occidente.



La tensa situación entre Google y China, que comenzó con el bloqueo del gobierno chino a la empresa estadounidense en noviembre del año pasado al desbloquear Google las búsquedas en el país asiático, tiene un nuevo capítulo. Aunque acostumbrados cada vez más a los terminales de bajo coste fabricados en China, aún es pronto en Occidente para estar familiarizado con un sistema operativo abierto distinto a Android, como es el caso de Xiaomi. Y es que en China desde hace tiempo — y en el futuro aún más — la presión del gobierno hace que la tecnología vaya creciendo por un camino diferente.

La última noticia nos la trae HTC. La empresa taiwanesa tiene pensado liberar un nuevo sistema operativo en China. Según sus previsiones, HTC lo tendría listo para finales de este mismo año, y aunque no se ha dado a conocer si será una variante de Android o algo más auténtico, sí que se desvincula de Google completamente. En esta apuesta, el sistema de HTC se integrará profundamente con el servicio web Weibo, algo equivalente a lo que conocemos como Twitter y similar a Facebook para resultar más familiar a los usuarios locales.

De momento, está siendo supervisado personalmente por la presidenta de HTC, Cher Wang, y desarrollado bajo la atenta mirada del gobierno chino, quien quiere asegurarse de que el producto esté “desintoxicado” de la gran G.


Y es que HTC, como tantas otras compañías pertenecen al Open Handset Alliance de Google. Ello las obliga a acatar ciertas políticas de Google. No sabemos hasta qué punto puede verse perjudicado HTC por la iniciativa de entrar en el comercio asiático con este nuevo sistema operativo, hay que esperar acontecimientos.

HTC One Google Edition

Todo esto se suma a un incipiente y cada vez más temido apogeo chino de la tecnología. La disponibilidad de materiales y de mano de obra barata permite producir exponencialmente.

Las alternativas no son tan pocas, malas ni poco prometedoras puede parecer — aunque en comparación con el potencial actual de Google parezcan poco capaces.

Como muchos sabéis, por un lado está Ubuntu, que desde hace tiempo es instalable en terminales como el Samsung Galaxy Nexus y el Nexus 4 — sistema operativo para el que China ya planea una versión propia. Por otro lado, Firefox OS parece que aterrizará para móvil, tablet y smartwatch en LG — lo que podría ser bien recibido como otra alternativa a Android por los dirigentes del país asiático. Incluso encontraremos una alternativa a Google Glass gracias a Baidu.

Lo que nos depara el futuro es una incógnita — ¿quién sabe?, igual Coca-Cola empieza a fabricar teléfonos — , pero no cabe la menor duda de que China tiene mucho que decir. Por otro lado, el camaleonismo de las compañías, que obviamente buscan su propio interés, ¿será capaz de relegar a Google a un segundo plano? ¿Cuál es el siguiente paso del dueño de Android? ¿Absorberá un mercado a otro o coexistirán?

 ¡Animaos a opinar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario